Códigos SKU

¿Que son los códigos SKU?

El código SKU o "Unidad de mantenimiento de stock" (Stock Keeping Unit por sus siglas en inglés) es un código de formato libre asignado a un producto para su identificación en el inventario.

El uso de los códigos SKU es una práctica muy útil para llevar una mejor gestión y control del stock del catálogo de productos y sus variantes.

Un código SKU debe estar compuesto por los aspectos más importantes de cada artículo (o variante de un producto) y una de sus principales funciones debe ser que pueda identificarse fácilmente.


Formatos recomendados para generar los SKU de tus productos

Al margen de que el SKU puede ser libre, existen una serie de reglas que permiten ayudar a definir el formato de los SKU para un mejor control de los artículos del negocio. En este tipo de formatos cada letra y número en un SKU debe tener un propósito.

- Único: Los SKU dentro de tu panel de control de Webered deben ser únicos y dos variantes de producto distintas no deben incluir el mismo SKU en su información. Por ejemplo, una camisa en diferentes colores con diferentes variantes, cada variante debe tener un SKU único.

- Caracteres: Se recomienda usar números o una combinación entre números y letras. Evitar incluir caracteres especiales o espacios ya que pueden causar problemas a la hora de realizar búsquedas, salvo los guiones o guiones bajos que pueden ser útiles para separar grupos de números y letras que representan distintos atributos del producto como por ejemplo el tamaño, el color etc. Otra recomendación a tener en cuenta es en lo posible evitar los números 0 y 1 ya que pueden pueden confundirse con las letras O e I.

- Longitud: No hacer los SKU muy largos, intentar mantenerlos lo más cortos que sea posible; entre 8 y 16 caracteres como máximo.

- Simple y entendible: Siempre intentar que el formato del código SKU tenga sentido, no solo para el dueño del negocio sinó también para el personal, de modo tal que ayude al momento de la ubicación y empaque de los pedidos. 


Ejemplo : El SKU para CAMisas de tipo Manga Larga, de color NEGRA y talle XL, podría definirse bajo el siguiente código : CAM-ML-NEG-XL

๐Ÿ’ก En ocasiones suele ser útil etiquetar los productos con stickers que permitan ver el SKU para poder identificar un producto unívocamente con el cliente ante cambios o devoluciones.

¿Que diferencia hay entre los códigos SKU y los códigos de Barra?

Los SKU son códigos diferentes de los códigos de barras (EAN European Article Number), ya que los códigos de barras son únicos en todo el mundo y son emitidos por una organización que establece estándares, en cambio los códigos puede definirlo cada negocio y definir su propio formato.

  • El código SKU o Stock Keeping Unit es un código de formato libre asignado a un producto para su identificación en el inventario. Recomendaciones sobre como definir los ๐Ÿ‘‰ Códigos SKU de un negocio.
  • El código de barras EAN es un código emitido por una organización que establece estándares, es un código representado por un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres y 
Código SKU Código de Barras
 Código Alfanumérico  Código Numérico
Logitud variable 12 dígitos de longitud
Personalizable Estandar Internacional
De uso Interno De uso Externo

¿Como especificar los SKU en tu Tienda Webered?

A continuación detallamos como agregar los códigos SKU en cada una de las variantes de los productos de la Tienda.

1- Desde el Menú del Panel de Administración de Webered Ir a Tienda Online > Productos 

2- En la Lista de productos acceder al producto al que se desea asignarle un código SKU.

3- Dentro del detalle del producto, ir a la solapa "STOCK"

4- Ya dentro de la solapa STOCK buscar la variante del producto al que se desea asignar el SKU y hacer clic en el Botón de edición.

5- Una vez dentro de la ventana Popup, ingresar el código SKU (también se encuentra disponible el código EAN o código de Barras)

6- Clic en Guardar y listo!


De la misma forma que los productos, las categorías, las variantes, el stock, etc los códigos SKU pueden ser cargados en foma masiva desde un archivo .CSV

En este tutorial detallamos ๐Ÿ‘‰ Como cargar los códigos SKU en forma masiva


Creado con Webered WEBERED